FITOTERAPIA PRÁCTICA

 

 

TRATAMIENTO - DISMENORREA

 
 



En el caso específico de la dismenorrea, se pueden emplear específicamente las siguientes plantas: alcaravea, anís verde, aquilea o milenrama, artemisa vulgar, don quay (Angélia sinensis, L), hinojo, kava-kava, manzanilla, melisa, menta, onagra, perejil, romero y salvia.

 Para Dismenorra: Artemisa, Salvia, Bolsa de pastor

 Antiespasmódica: Pasiflora, Manzanilla y flores y hojas de naranjo.

 Diuréticas: para retención de líquidos: Cola de caballo

 Para reglas abundantes: Caléndula, milenrama, pero la mejor es Bolsa de Pastor.

 Dolor: Hierba Luisa, Manzanilla.

 Si no hay reglas abundantes: Sauce.

Caléndula para amenorreas y dismenorrea. En caso de dismenorrea (infusiones o comprimidos) durante una semana antes y durante la menstruación y así durante unos cuantos ciclos menstruales hasta que se regularicen.

 Como reguladores hormonales: artemisa, salvia o la milenrama.

 Como relajantes musculares: melisa o el espino blanco.

 Cuando existe insuficiencia venosa: meliloto o castaño de indias.

 Si hay un componente nervioso, se pueden añadir plantas tranquilizantes: tila o valeriana.

• Artemisa vulgar.- Emenagoga, antianémica y antiespasmódica. Está indicada en el tratamiento de las alteraciones de la menstruación, en caso de amenorrea o cuando las reglas son dolorosas (dismenorreas) o hay espasmos uterinos . Precaución en el embarazo porque es ligeramente abortiva. En infusión: una cucharadita por taza y se toma dos o tres veces al día, unos días antes de la regla.

• Caléndula.- Es una planta depurativa, diurética, sudorífica, estimulante, antiespasmódica, antiinflamatoria y reguladora del ciclo menstrual. Está muy indicada en ca-so de amenorreas y dismenorreas. Se puede tomar una cucharadita de planta por taza de agua, y tres tazas diarias, unos diez días antes de la menstruación. La caléndula está contraindicada en el embarazo por su acción uterotónica.
 
• Manzanilla.- Es calmante y antiespasmódica. Tiene propiedades antiinflamatorias, y es antifungicida, antiséptica y analgésica. Esta planta alivia trastornos femeninos de tipo nervioso, a menudo asociados a la menstruación, como las dismenorreas o amenorreas con base nerviosa. La manzanilla estimula las propiedades de las demás plantas medicinales, por lo que es preferible tomarla en infusiones compuestas (con tila, caléndula, melisa etc.). Contraindicada en el embarazo por ser uterotónica.

• Melisa.- Esta planta tiene una acción sedante sobre el sistema nervioso, calma las contracciones uterinas y ayuda a regular las menstruaciones. En caso de menstrua-ciones que cursan con dolor, se puede tomar de 2 a 4 tazas diarias de infusión, ela-borada con una cucharada de planta seca por taza de agua hirviendo.

• Menta, calma los dolores abdominales que se dan durante la menstruación, es ligeramente sedante, antiespasmódica, antiinflamatoria y antiséptica.
 
• Aquilea o Milenrama.- Tiene una acción parecida a la de la manzanilla, y predomina su efecto antiinflamatorio. Esta planta es cicatrizante, hemostática, descongestionante, calmante y depurativa, y su acción espasmolítica la hace muy indicada para las reglas dolorosas. Sus efectos espasmolíticos son eficaces en el tratamiento de menstruaciones dolorosas y de las amenorreas.

• Pie de león.- Es emenagoga y muy indicada para el tratamiento de la dismenorrea y la leucorrea. Se usa en infusión a base de 10 g de planta por taza de agua y se toma dos veces al día. Esta planta emenagoga disminuye la menstruación gracias a sus propiedades astringentes.

• Salvia.- Contiene un principio estrógeno y sus principios activos estimulan la circulación, equilibran la tensión sanguínea, fortalecen el sistema nervioso, y combaten la náusea y la sudoración excesiva propia de la menopausia. Estas propiedades la hacen muy indicada para casos de dismenorrea, amenorrea y, evidentemente, de menopausia. En caso de dismenorrea, la salvia fortalece el útero y elimina la leucorrea. La esencia de salvia presenta una acción emenagoga y antiespasmódica que estimula y regula la menstruación, calma los dolores de la regla y combate los trastor-nos de la menopausia. En suma favorece el equilibrio hormonal del organismo femenino e incluso promueve la fecundidad.

Para combatir las reglas dolorosas resulta de gran ayuda una cura que se realiza durante tres meses seguidos, pero únicamente los catorce días previos a la fecha de la regla. Deben beberse dos tazas (una por la mañana y otra por la noche) de la siguiente tisana: se mezclan 50 g de flor de manzanilla romana con 50 g de bayas de enebro, 50 g. de fumaria, 25 g de hoja de trébol de agua, 50 gr. de milenrama y 50 g de vid roja. Se disponen cuatro cucharadas del combinado en un litro de agua, se cuece dos minutos y se deja reposar otros diez. Por último se filtra. La cura se completa con dos cápsulas de ortiga muerta antes del desayuno y de la cena, y con dos cápsulas de meliloto al acabar estas comidas,

Infusión para la dismenorrea.- Hojas de anís + hojas de alcaravea + hojas de manzanilla, a partes iguales. Se pone unos 30 gramos de la mezcla de plantas en medio litro de agua y hervirlas durante 10 minutos. Dejar reposar otros cinco minutos y colarla. Se toma 2 ó 3 infusiones al día.


 

RESOLUCIÓN OPTIMA DE VISIONADO DE ESTA WEB 1280 X 768

 
 

 

 
Se entiende por dismenorrea el dolor o malestar durante, o justo antes de la menstruación. Se trata de un dolor de tipo cólico, localizado en la parte inferior del abdomen, que puede extenderse hasta la espalda y las piernas. A parte de las causas propiamente físicas, el dolor puede acentuarse por otros elementos como la ansiedad y el estrés.
Muchas adolescentes y mujeres jóvenes padecen cierto grado de dismenorrea primaria. Suele comenzar dos o tres años después de la primera menstruación, cuando se establece la ovulación. Disminuye a partir de los 25 años y es muy rara después del primer parto. Pueden acompañarse o no del síndrome prementrual (sensación de plenitud, irritabilidad, depresión, y otras alteraciones que suelen presentarse los días previos a la menstruación.

Las dismenorreas pueden ser:
• Funcionales.- Es el dolor cíclico que acompaña a la menstruación durante los ciclos ovulatorios sin lesiones demostrables que afecten el ciclo de la reproducción. Puede ser debida a las contracciones uterinas e isquemia probablemente relacionadas con el ciclo de las prostaglandinas. La falta de ejercicio y las alteraciones emocionales pueden contribuir al problema.
• Secundarias.- Es cuando el dolor se debe a una afectación orgánica: endometriosis, pólipos, oriificio cervical estrecho, fibromas, salpingitis, retroflexión uterina (mala posición del útero). Síntomas: dolor en el abdomen bajo de tipo cólico que pueden irradiar a la espalda y piernas, poliuria, náuseas, di-arrea, cefalea, distensión abdominal, depresión e irritabilidad.

Causas: las causas de las dismenorreas son:
a) disfunción del sistema hormonal y
b) disfunción del sistema nervioso.

Y pueden ser también causados por: Inflamación de los ovarios, infección, problemas intestinales, problema de líquidos, estrés y ansiedad, tensión nerviosa

 
 
..DOLENCIAS INFO.TERAPIAS VADEMECUMS SONICA VIDEO CULTURA INICIO..